¿Sabes donde colocar tu extintor? Los portaextintores dan la libertad de colocarlos en la pared o piso, conoce como elegir entre ambos.
¿Sabes donde colocar tu extintor? Los portaextintores dan la libertad de colocarlos en la pared o piso, conoce como elegir entre ambos.
Contar con un extintor no basta con elegirlo, pues parte de su funcionalidad depende completamente de su ubicación y que sea de fácil acceso. Para resolver esto, existen los portaextintores de piso y de pared, que no solo protegen el equipo de golpes y daños, sino que garantizan que esté disponible en el momento exacto que se necesitan.
Elegir el tipo de montaje adecuado es una decisión clave que impacta en el orden y el cumplimiento de normativas de seguridad, como la NOM-002-STPS-2010. Aquí analizamos los pros y contras de cada opción para que sepas exactamente cuál es la mejor para tu oficina, almacén o negocio.


El soporte de pared es la solución más común y cumple perfectamente con la mayoría de las regulaciones de seguridad industrial en México, siempre y cuando se instale a la altura correcta. Lo mejor es que esté anclado a la pared, eliminando el riesgo de tropiezos y caídas, una altura estándar le permite ser visible desde una mayor distancia. Es la opción ideal para oficinas pequeñas, pasillos angostos o cualquier área donde el espacio es limitado.
Para su instalación, se requiere taladrar la pared y es difícil de reubicar si se decide cambiar la distribución del espacio. Además, en zonas de alto tráfico industrial o maquinaria pesada, las vibraciones pueden afectar el anclaje si no está perfectamente asegurado.
El portaextintor de piso se ha vuelto popular por su flexibilidad y facilidad de uso. Es esencialmente una base o pedestal diseñado para sostener el extintor de forma vertical sin necesidad de fijarlo a una estructura. Ideal para eventos temporales, ferias, sitios de construcción o almacenes donde la distribución de mercancía cambia constantemente. Puedes mover la estación de seguridad con facilidad.
Al tener una base robusta, protege el extintor de la humedad del suelo, golpes de carritos y suciedad que podría comprometer su funcionamiento. No requiere de una instalación compleja, herramientas especiales o hacer agujeros en la pared.


Si no está bien señalizado o se coloca en un pasillo estrecho, puede convertirse en un obstáculo que cause tropiezos. Ocupa una porción de espacio útil en el suelo, lo cual es relevante en áreas muy concurridas o pequeñas.
La mejor elección de portaextintor depende del entorno, considera siempre tu espacio disponible en una situación normal y en una emergencia. Recuerda que los extintores nunca deben estar lejos del punto donde hay riesgo de incendios. Aunque la NOM-002-STPS-2010 no exige un único tipo de montaje; pide que los extintores estén visibles, accesibles, señalizados y sin obstáculos, además de cumplir distancias máximas de recorrido.
No te arriesgues con soportes improvisados. La inversión en un portaextintor de calidad asegura que tu equipo de seguridad esté protegido, accesible y listo para actuar. Nuestros portaextintores de piso aseguran la protección de tu personal y la integridad de tus extintores.