Agiliza el proceso de reciclaje y ayuda al medio ambiente utilizando contenedores de basura especiales. Aprende más sobre las estaciones de reciclaje
Agiliza el proceso de reciclaje y ayuda al medio ambiente utilizando contenedores de basura especiales. Aprende más sobre las estaciones de reciclaje
En la actualidad, la gestión de residuos ha ganado relevancia debido al número elevado de desperdicios que las personas generan en el mundo. Tan solo en México, se estima que una persona puede generar poca más de 42 millones de toneladas de residuos al año, de acuerdo con la Semarnat. Entre las prácticas destinadas a la disminución de residuos y su impacto ambiental, el reciclaje ha ganado relevancia.
A diario se desperdician grandes cantidades de residuos de diferentes materiales, los cuales pueden ser reutilizados o procesados para darles una segunda vida y evitar que se acumulen en tiraderos, depósitos de basura o rellenos sanitarios. El reciclaje permite dividir los residuos de acuerdo a sus materiales, para que vayan a centros de reciclaje y de esta forma se haga uso de estos recursos naturales en lugar de utilizar otras materias primas vírgenes.
En este contexto, una estación de reciclaje son varios contenedores de basura destinados a diferentes tipos de residuos. Cada contenedor se clasifica de acuerdo a su color, texto o símbolo, para comunicar de forma clara y práctica la división y no haya confusiones con los usuarios. Estos contenedores pueden variar en su clasificación de residuos de acuerdo a las circunstancias de uso, es decir, el tipo de basura que se genera en un espacio y las necesidades de recolección.
Una de las características más distinguibles en estos contenedores, es que pueden portar colores y símbolos distintivos de acuerdo a cada tipo de material basura que pueden contener. Estos elementos no siempre siguen un código universal, así que pueden variar dependiendo del país. En México, la clasificación de la basura se divide así:
Orgánica: Aquí se recolectan todos los restos de comida, algunos desechos de jardín como hojas o plantas. Se distingue por ser de color verde.
Papel y cartón: Está destinado a la recolección de los restos de cartón y papel, siempre que no haya residuos en su material. Aunque no todos los cartones van aquí, pues las cajas de leche tetrapack no pueden ser tiradas aquí.
Plásticos, latas y tetra packs: Aquí se desechan las botellas y envases de plástico, latas de aerosol o tapas de yogur. Es importante especificar que no todos los plásticos van en este contenedor, evita depositar aquí los juguetes de plástico o utensilios de cocina plásticos.
Inorgánica: Aquí van todos los residuos que no van en otros contenedores, en términos general aquí va la basura que no se recicla. Por ejemplo, los utensilios de cocina, objetos de cerámica o colillas de cigarro van en este bote.