No hagas esto al desechar tus toallas sanitarias y tampones. Usa contenedores con tapa y pedal para tus productos de higiene menstrual. Aprende dónde deben tirarse.
No hagas esto al desechar tus toallas sanitarias y tampones. Usa contenedores con tapa y pedal para tus productos de higiene menstrual. Aprende dónde deben tirarse.
En ocasiones, el no saber en donde se tiran nuestros desechos puede afectar y contaminar más de lo que esperamos. Y uno de ellos es en donde se tiran los productos de higiene menstrual, un hábito que debemos corregir. Saber donde tirar toallas sanitarias y otros productos no solo mantiene tu hogar seguro, sino que protege el medio ambiente y, de paso, te ahorra dinero en desatascar las tuberías.
La regla de oro es simple, los productos de higiene menstrual nunca deben ir al inodoro. Ni tampones, ni toallas sanitarias, ni sus envoltorios, ni siquiera los protectores diarios. Pueden ocasionar problemas al medio ambiente y las tuberías del lugar, debido a que estos productos están diseñados para absorber líquidos y expandirse. Al tirarlos al WC, no se disuelven y terminan acumulándose en las tuberías, causando que la red de alcantarillado público se atasque.


Por otro lado, aunque las plantas de tratamiento de agua son muy eficientes, estos productos contienen plásticos y materiales sintéticos que son difíciles de filtrar y acaban contaminando ríos y mares, afectando la vida marina.
La respuesta correcta es en el bote de basura o en bolsas de basura negras, destinadas al no reciclaje, sin embargo, es vital seguir estos pasos para un desecho responsable.
1. Envuélvelos: Antes de tirar cualquier toalla o tampón, envuélvelo cuidadosamente en papel higiénico, en el envoltorio original del producto o en una bolsa pequeña. Esto es por higiene y cortesía, especialmente si usas un bote de basura compartido.
2. Bote de basura cerrado: Deposítalos en un contenedor con tapa y pedal, para que no tenga que abrirse con las manos, es ideal, ya que promueve la higiene sin contacto y ayuda a contener los olores.
3. Copas menstruales: Las copas menstruales son reutilizables y el líquido se vacía directamente en el inodoro. Nunca se tiran a la basura ni al WC, ni siquiera cuando llegan al final de su vida útil.


En casa y en la mayoría de los espacios públicos, las toallas y tampones usados no se consideran Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) por lo que no van en bolsas o contenedores RPBI. A menos que estén contaminadas con fluidos de pacientes infecciosos en un entorno clínico, en cuyo caso podrían ir. Los residuos de higiene personal generados en casa o en oficinas regulares se tiran como basura común que va a los rellenos sanitarios, siempre envueltos de forma adecuada para el personal de recolección.
La clave para una higiene perfecta en tu hogar o negocio está en contar con el contenedor adecuado. Un bote de basura con pedal, hecho de materiales resistentes y con tapa que sella facilita el desecho higiénico y evita que tengas que tocar la basura.
Si buscas soluciones robustas, higiénicas y duraderas, para que el manejo de residuos en tu hogar o negocio sea impecable. Descubre nuestras opciones para que el bote de basura nunca sea un problema, sino una solución.

