¡Mantén tus espacios limpios y ayuda al medio ambiente! Aprende la importancia de implementar estaciones de reciclaje en áreas educativas.
¡Mantén tus espacios limpios y ayuda al medio ambiente! Aprende la importancia de implementar estaciones de reciclaje en áreas educativas.
Cada día producimos una gran cantidad de residuos, algunos de los cuales pueden pasar por un proceso para tener una segunda vida. Para ello, existe el reciclaje que nos permite disminuir la cantidad de basura que va a vertederos y aprovechar algunos residuos en nuevos productos. Esta práctica tiene como objetivo disminuir la explotación de recursos naturales, ahorrar energía y fomentar una energía circular.
De acuerdo a la Sedema, entre 2019 a 2023, se reciclaron 23 mil 198 toneladas de residuos en la Ciudad de México. Las acciones necesarias para fomentar esta práctica es realiza una separación de residuos eficiente y colocar en los contenedores de basura acordes a su categoría. Una práctica para incentivar esta práctica entre los niños es colocar estaciones de reciclaje en áreas educativas, lo que puede conllevar en grandes beneficios.
Las estaciones hacen referencia a un conjunto de contenedores de basura destinados a diferentes tipos de residuos, colocados en puntos estratégicos. Cada bote de basura se caracteriza por tener colores distintivos y símbolos que les permite identificar que va en cada contenedor. De igual forma, son de fácil acceso y capaces de almacenar los residuos diarios de cada espacio, con un vaciado periódico cuando es necesario.
En las escuelas y otras áreas educativas, las estaciones de reciclaje permiten manejar prácticas de separación de residuos desde edades tempranas para fomentar una cultura. Cuando se explica de forma clara y precisa que residuo va en cada bote, los niños van haciendo estas prácticas una parte de su vida cotidiana, lo que va formando adultos más responsables con el medio ambiente en el futuro.
Cuando no se separa la basura desde un inicio, es muy difícil que el reciclaje sea tan eficiente. Al juntar toda la basura en un mismo contenedor, los materiales que pueden ser reutilizables están expuestos a contaminarse o dañarse por otros residuos. Con los niños, mantener contenedores de reciclaje limpios y fácilmente distinguibles, convierte esta dinámica en una acción más dinámica y se reducen los niveles de contaminación.
En las áreas educativas, tirar la basura en los contenedores evita que los residuos terminen en el suelo o áreas verdes. Para tener espacios más limpios y en dónde los niños puedan jugar o realizar actividades, las estaciones pueden ser un factor esencial. En el catálogo de Contenedores de Plástico México puedes encontrar estaciones de reciclaje a precios competitivos.